lightboard

UTEC incorpora la técnica del  Lightboard

07/10/19

La unidad de Tecnología Aplicada al Aprendizaje desarrolló las primeras prácticas con tecnología lightboard mediante herramientas audiovisuales, realizadas a fines de julio, con el objetivo de que se utilicen como material de consulta por estudiantes de la UTEC.

La idea fue planteada por la docente Karen Keel Morgan, quien se contactó con integrantes de TAA, para transmitirles la necesidad de crear recursos que sirvan como sustento para el estudiante, y facilite la metodología de estudio.

Respecto a ello y tras analizar las distintas opciones tecnológicas, se filmaron una serie de videos en el que un docente de Química Analítica expone, a través de la pizarra digital, ejercicios prácticos en donde se muestra y explica un problema y su correspondiente resolución, enseñando la forma y el proceso del mismo.

Dicha pizarra, es una pieza de vidrio enmarcado con luces led, que iluminan la tiza líquida fluorescente creando una forma más natural de comunicarse, sin dar la espalda a los estudiantes, ya que posibilita la interacción directa con la cámara mientras se escribe, y además permite superponer gráficos adicionales, como diapositivas de Power Point, haciendo más efectivo el material.

Por lo tanto, aquellos estudiantes que cursen la Licenciatura en Ciencias y Tecnología de Lácteos, podrán acceder a este material a través de la plataforma Moodle y además, quedan accesibles al público en general, ya que los videos fueron publicados en el canal de YouTube de UTEC.

Cuando se llevaron a cabo las prácticas, los docentes plantearon dos limitaciones referentes a la modalidad presencial, que en ocasiones también afectan a los espacios virtuales. Por un lado, las dudas que no logra evacuar el estudiante durante la clase presencial, y por el otro, aquellas dudas que se repiten entre ellos y que el docente se ve obligado a resolver un sinfín de veces.

Mediante la tecnología aplicada a la educación, se hacen posibles soluciones que rompen con ciertas limitaciones, haciendo accesible recursos a través de los espacios virtuales, brindando al estudiante materiales de consulta para que pueda acceder dónde y cuándo quiera, las veces que lo necesite.

De esta manera, el docente no tiene la necesidad de repetir la misma explicación y puede dedicarse a la retroalimentación especializada, para aquellos estudiantes que ya vieron y resolvieron los ejercicios, aprovechando al máximo el apoyo y tiempo del docente.

lightboard

El otro factor a tener en cuenta son las competencias y habilidades que adquiere el estudiante para aplicar los conocimientos trabajados, situando a la tecnología como protagonista encargada de deshacer barreras de la modalidad presencial. En esta modalidad, la interacción del estudiante con el/la docente es cuando, el último, está frente al pizarrón escribiendo y dándole la espalda al alumno, que no puede prestar atención suficiente a la solución del ejercicio, ya que está preocupado y ocupado en copiar lo que el docente hace. El lightboard, es una solución técnica, que permite al docente tener contacto visual con los estudiantes mientras explica y escribe, creando una experiencia humana, dinámica y motivante.

El trabajo en conjunto de TAA y docentes de la UTEC, permite crear soluciones a necesidades, tanto de docentes como de estudiantes, a través del desarrollo de tecnologías aplicadas al aprendizaje. De esta manera se optimiza el aprovechamiento de recursos del contexto educativo, y se mejora la experiencia del estudiante durante el proceso de aprendizaje a través de la digitalización.

En UTEC entendemos a la tecnología como factor fundamental para brindar competencias y habilidades que brinden competencias para detectar, identificar y evaluar información de calidad, realizando cambios positivos que vemos y queremos ver en nuestra institución.

 

By: Johana Gane