desafio-taa

Primer desafío TAA

23/08/19

El viernes 16 de agosto se llevó a cabo el primer Desafío TAA, en el Espacio Lab-A del ITR Suroeste de Fray Bentos, organizado por el área de Tecnología Aplicado al Aprendizaje de UTEC.

La jornada comenzó con una charla virtual a cargo de Sebastián Bellagamba, Director Regional para América Latina y el Caribe Regional Bureau de la Internet Society. En ella, Bellagamba habló sobre Internet of Things (IoT): Entorno de confianza para seguridad y privacidad, en el marco de una estrategia nacional conformada por Internet Society, AGESIC, UTEC y otras instituciones, públicas y privadas, para moderar los riesgos de seguridad asociados a Internet de las Cosas (IoT).

En el evento participaron estudiantes de las carreras de Ingeniería en Logística, Ingeniería en Mecatrónica y de la Licenciatura en Tecnologías de la Información, quienes generaron ideas para resolver un problema mediante el desarrollo y diseño de un prototipo IoT, en el que se utilizaran placas de arduino y soluciones web como sus principales recursos.

Entre los proyectos presentados, se encontraba la creación mediante placas de arduino de un Dron para delivery de medicamentos; una silla de ruedas con capacidad para transformarse en cama, y facilitar el transporte y movilidad de pacientes con ciertas patologías motoras; y por último, un mando de control, que mediante el arduino tuviera la capacidad de conectarse a una red wifi doméstica, con el fin de gestionar instrucciones dadas por el usuario. 

Uno de los cometidos del desafío es que los estudiantes adquieran habilidades y competencias para identificar un problema, plantear una idea, diseñar una solución y prototipado de la misma. Los tres equipos abordaron una problemática en común, que comprendía a personas mayores con ciertas dificultades motrices.

Fue una jornada agradable y amena con instancias de mucho aprendizaje, tanto para sus participantes como para el equipo de UTEC, quienes siguen apostando por el crecimiento y aprendizaje de tecnologías en la sociedad.

desafio-taa