Desafío AiUTEChallenge

12/02/20

A mediados de octubre de 2019 se llevó a cabo el desafío sobre AI, una jornada que convocó a estudiantes de UTEC con interés por la inteligencia artificial. El objetivo de este challenge fue acercar a quienes participaron en los conceptos básicos de Machine Learning e instruir en el uso de esta disciplina científica para enfrentar problemas reales diseñando y desarrollando soluciones mediante inteligencia artificial. El evento finalizó en diciembre, y en esta ocasión fueron dos los estudiantes que ganaron el desafío, Guillermo Rodríguez y Mauro Carlevaro, quienes desarrollaron una de las soluciones más complejas de la universidad para predecir la deserción de los estudiantes en UTEC.

¿Cuál fue el interés que los hizo formar parte de este desafío?

– Queríamos aprender sobre machine learning e inteligencia artificial, tecnologías que están siendo cada vez más usadas y que tienen mucho potencial.

¿Qué significó la experiencia y qué aprendizaje les dejó?

– Nos dejó aprendizajes sobre cómo trabajar en equipo, cómo investigar y aprender sobre algo nuevo. Sin duda es una experiencia muy enriquecedora que nos potenció las ganas de seguir aprendiendo. Significó conocer un área por la cual teníamos gran curiosidad, ahora aún más, y con lo aprendido nos permite tener más herramientas para poder trabajar de lo que nos apasiona.

¿Qué ideas manejaron para llegar a la meta final del desafío?

– Es una disciplina con tantas opciones que no sabíamos bien por donde arrancar. Primero decidimos aplicar una librería de python que nos recomendaron en una videoconferencia llamada sklearn, la cual nos ayudó mucho a aprender de machine learning y python en general pero no nos daba muy buenos resultados para el problema que teníamos. Luego lo terminamos resolviendo con una red neuronal de tensor flow, que es como una red de pequeños programas enlazados entre sí, capaz de buscar y aprender diferentes patrones en los datos.

¿Cuál fue el mayor obstáculo con el que se encontraron? ¿Cómo lo resolvieron?

– El mayor desafío fue en poco tiempo aprender a usar un lenguaje de programación nuevo, y a procesar los datos para que los algoritmos de machine learning los pudieran entender, pero lo resolvimos viendo diferentes tutoriales, basándonos en ejemplos que se pueden conseguir en Internet, y sobre todo con mucho prueba y error.  

¿Les recomendarían a sus compañeros que participaran de una instancia como esta?

– Se lo recomendaría a todos, por el aprendizaje que te da trabajar en equipo y aplicar tus conocimientos a un problema real. Nos permitió experimentar cómo es trabajar en un área que desconocíamos, y la presión de tener que resolverlo en periodo muy corto, lo que nos obligaba a balancear cuanto tiempo le podíamos dedicar a cada idea que teníamos para mejorar los resultados. Estamos muy agradecidos por las oportunidades que nos brinda la Universidad, por todo esto para nosotros es importante poder aprovechar estas instancias y que desde los estudiantes podamos sumar para que cada vez se puedan concretar más desafíos como este.