¿Te gustaría desarrollar soluciones con arduino y laboratorios remotos?

Participá de los talleres y aprendé a desarrollar proyectos de IoT

flecha-04

¿Qué es Desafío IoT y en qué consiste?

Esta es la tercera versión de desafío IoT que consiste en generar capacidades para la detección, análisis y solución de problemas utilizando el Internet de las Cosas y la plataforma de laboratorios remotos.
En versiones anteriores los participantes realizaron proyectos de domótica, robótica, automatismos con placas de arduino, Microbit y además trabajaron con la plataforma de Laboratorios Remotos de UTEC.
En esta última versión, realizaremos 6 talleres que nos permitirán conocer qué es IoT y sus componentes, además de desarrollar un proyecto de Iot.

1. Perfil del participante

Pude participar cualquier estudiante de UTEC sin importar la carrera. No es necesario contar con conocimientos de programación.

2. Modalidad de los talleres

La modalidad de los talleres es completamente online por medio de adobe connect. Es necesario completar el formulario de inscripción para participar.

3. Objetivos de aprendizaje

Conocer los principios básicos para el desarrollo de proyectos de IoT. Aprender a analizar problemas y lograr una solución desde las IoT.

4. Habilidades y competencias

Desarrollar el pensamiento computacional y crítico, resolución de problemas y capacidad de análisis. Promover discuciones grupales colaborativas.

CONTENIDO DE TALLERES

¿Qué es IoT, para qué sirve, dónde se puede aplicar y con qué objetivo?. Estas preguntas las trabajaremos en el primer taller, además de conocer algunos casos de éxito y aplicaciones reales.
En este taller conoceremos sobre sensores y actuadores, para qué sirven y cómo se conectan. También trabajaremos en los conceptos de la aplicación Packet tracer y armaremos ejemplos sencillos de casas inteligentes.
Descubriremos la estructura de redes, tipos de conexiones, protocolos y muchos temas más. Además trataremos conceptos como Rutas, IP y DNS.
Trabajaremos en los lenguajes que se deben utilizar para programar en IoT, cómo se maneja la información y cómo se procesa. También hablaremos sobre dónde es necesario programar para realizar un Proyecto de IoT.
Veremos la importancia de las buenas prácticas de seguridad, los problemas que pueden existir y la privacidad de los datos. Además conoceremos las diferentes maneras en que nos podrían hackear nuestro sistema y qué problemas podría traer.
Luego de aprender todos los conceptos básicos detectaremos una problemática del entorno y abordaremos las maneras de solucionarlo mediante la utilización de IoT.

CRONOGRAMA DE TALLERES

FECHA HORA EVENTO ACCESO GRABACIÓN
12-05-2020 14:00 a 15:00 Introducción Adobe Connect Ver grabación
19-05-2020 14:00 a 15:00 Las “cosas” del IoT Adobe Connect Ver grabación
26-05-2020 14:00 a 15:00 Redes IoT Adobe Connect Ver grabación
02-06-2020 14:00 a 15:00 Programando IoT Adobe Connect Ver grabación
09-06-2020 14:00 a 15:00 Seguridad IoT Adobe Connect Ver grabación
16-06-2020 14:00 a 15:00 Todo Junto Adobe Connect Ver grabación

¡INSCRIBITE PARA PARTICIPAR!

¿QUERÉS MAS INFORMACIÓN? ¡SUSCRIBITE!