Uruguay cuenta con una Estrategia de Ciudadanía Digital
07/09/20
A través de procesos de trabajo participativos, el documento de Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento pone énfasis en las habilidades digitales necesarias para hacer un ejercicio pleno de la ciudadanía en el entorno digital.
El documento fue elaborado por 14 organizaciones y su versión final integró reflexiones de referentes de niñez, adolescencias, personas mayores, género y medios de comunicación, así como también comentarios de quienes participaron en la consulta pública realizada entre junio y julio de 2020.
Los principales acuerdos definidos en esta Estrategia refieren a las perspectivas transversales para su abordaje, así como las dimensiones de uso que refieren a la forma en que las personas deberían utilizar las TIC y una serie de habilidades digitales para cada uno de los usos, que dan el énfasis sobre las herramientas que se deben desarrollar para hacer un ejercicio pleno de la ciudadanía en el entorno digital.
Las cinco perspectivas transversales para abordar la temática en América Latina son Inclusión digital, Capital cultural, Cultura democrática, Participación y Derechos humanos.
Con relación a las dimensiones de uso, se definen tres usos con igual relevancia que se retroalimentan mutuamente: “Uso crítico y reflexivo”, “Uso responsable y seguro” y “Uso creativo y participativo”. Estas dimensiones deberían ser consideradas para el abordaje de la construcción de Ciudadanía Digital, ya que refieren a la forma en que las personas utilizan las TIC. En tal sentido, se entiende que trabajar sobre las habilidades digitales que contribuyen a estos usos lleva a la ciudadanía a mejorar su calidad de vida, potencian las oportunidades que el entorno digital ofrece y generan un espacio de convivencia y respeto de los derechos humanos en el que todas las personas estén representadas, incluidas y seguras.