Experiencia digital de aprendizaje: Piloto Lab. virtual A.Q.A.

13/04/20

El contexto de la pandemia ha desafiado a toda la comunidad de UTEC y motivó a los docentes a encontrar alternativas para que los estudiantes puedan continuar con sus procesos de aprendizaje. Los docentes de Análisis Químico Alimentario de la Licenciatura en Análisis Alimentario han tomado la iniciativa de diseñar una propuesta para que aún en este contexto, los estudiantes realicen prácticas de laboratorio y adquieran las competencias y habilidades de la unidad curricular necesaria para su formación profesional. Esto conlleva uno de los mayores desafíos para docentes y estudiantes ante las dificultades obvias del acceso presencial a los espacios y equipos.

Piloto Lab virtual AQA.

El piloto es llevado adelante por las docentes Antonella Goyeneche, encargada de AQA y Virginia Gossi, docente de inicio responsables del diseño e implementación.
Diseño: Selección de los prácticos, (Determinación de Queso y de Pasas de UVA)
el guión de la actividad, las competencias e indicadores de logro a evaluar, y las actividades que a modo de micro desafíos se solicitaría a los estudiantes

En la instancia sincrónica de laboratorio se contó además con el apoyo de Sabrina Banchero, egresada de la carrera y además preparadora de laboratorio y VIctoria Panzl, docente de Toxicología e Inocuidad en la tarea de laboratorio.

Esto es una Experiencia Digital de Aprendizaje:

Con el objetivo de capitalizar el potencial del ecosistema digital de UTEC se conjugaron en las actividades propuestas: Realización de prácticos de laboratorio a través de plataforma de videoconferencia, actividades en simultáneo en plataforma moodle en formato de “microdesafíos” que los estudiantes debían resolver en forma individual y colectiva, donde se potenciaron instancias de reflexión, intercambio y evaluación entre pares.

Rol de TAA

Desde el equipo de Tecnología Aplicada al aprendizaje se acompañó a las docentes en cada paso del proceso, generando un equipo de trabajo.
Desde el pienso y planificación del diseño de la experiencia de aprendizaje digital de este laboratorio virtual; en su implementación en la plataforma Moodle, así como en la transmisión en vivo de la actividad práctica en las instalaciones de los laboratorios de UTEC y hoy el equipo TAA- AQA continúa trabajando evaluando este proceso e incorporando los aportes de mejora, para ofrecer una nueva y potente experiencia en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes.

Cómo lo vivieron los estudiantes:

… Me pareció un trabajo MUY IMPORTANTE, me sorprendió para bien, más allá de que no pudimos resolver algunos ejercicios en plataforma por no poder estudiar previamente lo necesario. Pero en verdad, sin caer en condescendencia, me sorprendí, son un equipo hermoso. Muchas gracias por hacer posible recuperar de manera virtual algo así.

… La practica estuvo super bien y me parece una herramienta genial para la recuperación de prácticos.

… vuelvo al reconocimiento del principio se notó la coordinación y el trabajo que hubo detrás, y de verdad es un lujo para nosotros estudiantes que tengamos profesores tan comprometidos en que nuestro semestre se recupere de la mejor manera posible, tanto así que se han apoyado en docentes de otras áreas para hacernos llegar toda la información posible, eso es para quitarse el sobrero y aplaudir de pie.

…de experiencias digitales de aprendizaje, donde se integren y articulen los recursos disponibles en el ecosistema tecnológico de UTEC (software de videoconferencias, plataformas educativas, laboratorios de realidad virtual) en un diseño que permita llevar adelante las propuestas de prácticos de laboratorio correspondientes a unidades curriculares en modalidad virtual, para la sistematización y escalabilidad a la interna de la UTEC y a otras instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe.

Poder articular y generar un diálogo.

Este proyecto propone centrarse en el trabajo en diseño de propuestas digitales de aprendizaje, que articule recursos, con énfasis en potenciar un aprendizaje contextualizado, personalizado, autorregulado, que apunte a la resolución de problemas y evaluable.

Poder evidenciar el efecto en los aprendizajes de estas propuestas con el objetivo de valorar si viabiliza la continuidad educativa en cuanto a la adquisición conocimientos específicos, competencias conceptuales y procedimentales habilitando la continuidad de las trayectorias, a la vez que constituye un aporte que potencie, la autonomía, la resolución de problemas, el aprendizaje colaborativo y la accesibilidad a recursos de laboratorio y las dinámicas experimentales.