Evolución de TAA en UTEC
•
Cool Timeline
Con la finalidad de conocer la capacidad de aprovechamiento de las diversas herramientas digitales en estudiantes, docentes, colaboradores y la comunidad en general, realizamos la primera versión del Marco de Tecnología Digital. Luego de desarrollar talleres en los ITRs y en el área de Logística y Operaciones y basándonos en sugerencias e insumos que afloraron en estas instancias, estamos
Reglamentación de Cursos M.O.O.C.
A fines del 2018 UTEC definió los primeros lineamientos de las soluciones digitales abiertas y educativas. Con el propósito de impulsar y profesionalizar esta modalidad, desarrollamos la primera versión del Marco de Cursos MOOC e instamos a estudiantes, docentes y colaboradores a realizar aportes necesarios para la construcción de un marco final.
La finalidad de la campaña fue acercar al equipo docente a las soluciones digitales que ofrecen la Universidad y fomentar el uso de tecnologías digitales dentro y fuera del aula de clase. Consistió de tres cursos virtuales mediante la plataforma EDU e instancias sincrónicas en Adobe Connect. Además participó la empresa Genially realizando talleres para capacitar de forma virtual a docentes y estudiantes de UTEC.
El objetivo del desafío fue acercar a los estudiantes a los conceptos teóricos de las distintas disciplinas que integran a la Inteligencia Artificial. En esta primera edición el challenge se enfocó en Machine Learning y las diversas soluciones existentes en el mercado, además de el enfrentamiento a un problema real y el diseño y desarrollo del primer modelo predictivo. El equipo ganador logró predecir la deserción estudiantil con un 75% de efectividad.
El desafío tuvo como objetivo la adquisición de competencias y habilidades por parte del estudiante para identificar un problema, generar ideas y desarrollar y diseñar soluciones utilizando placas de arduino, soluciones web y de hardware como recursos principales. Se realizaron instancias semipresenciales y además participaron representantes de la Organización Internet Society, quienes brindaron una charla sobre la importancia de la seguridad y ética en el uso de soluciones IoT.
Junto a la Dirección de Programas Especiales y la Unidad de Relaciones Internacionales de UTEC, TAA organizó un evento orientado a promover la vinculación, el desarrollo de nuevos negocios y el diálogo sobre las diversas tendencias, soluciones y progresos tecnológicos para la formación continua en la era digital. Se realizaron dos jornadas presenciales en las que se discutió sobre Lifelong Learning, Personalized Kearning, Online Learning y Education Managment System, con la participación de representantes del SNEP y referentes del MIT, TEC Costa Rica y Edu-K.
El objetivo de la campaña fue estimular a los estudiantes a que propusieran soluciones utilizando placas de arduino y la plataforma de Laboratorios Remotos. Esta acción permitió identificar el grado de interés de los estudiantes en adquirir experiencias para el uso de dichas placas y las acciones que la Universidad es capaz de desarrollar.
Taller de Inducción Generación 2019
La jornada tuvo como objetivo acercar a los estudiantes a las diversas soluciones digitales para el proceso de aprendizaje. La actividad consistió en una “búsqueda del tesoro” en la que los estudiantes debieron indagar, experimentar y crear utilizando la plataforma Moodle, Genially, Whatsapp y códigos QR.
Es una solución técnica que permite analizar el ciclo de vida académico de los estudiantes de UTEC con el potencial de proporcionar información detallada de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en pro de aumentar la tasa de retención estudiantil. Al igual que los biológicos, este es un ecosistema vivo al que se incorporan, modifican y mejoran distintas soluciones digitales con el objetivo de fomentar una experiencia digital de aprendizaje.
Es una plataforma educativa que permite al estudiante realizar las prácticas de los laboratorios en cualquier momento y lugar. A través de la interfaz web podrá controlar los dispositivos físicos y visualizar los resultados. Al finalizar puede guardar la práctica, compartirla con sus compañeros o con el docente, además de analizar y discutir con sus pares los resultados obtenidos.
Se desarrolla la primera versión de la app de realidad virtual educativa en la que los estudiantes pueden realizar el recorrido virtual de los centros educativos. Además, podrá conocer los nombres y la funcionalidad de cada equipo de los laboratorios y tendrá acceso a un tutorial para realizar las prácticas desde la app.
Recursos Educativos Digitales o RED, es un espacio virtual que brinda a la comunidad educativa recursos y materiales para el desarrollo de contenidos digitales de la Universidad. También se puede acceder a tips y tutoriales para el manejo óptimo de los entornos virtuales educativos, descargar y reutilizar contenidos digitales desarrollados por algunos docentes, y conocer la experiencia de otros docentes de UTEC al utilizar esta solución en sus cursos.
La Libreta Digital permite al docente realizar un registro detallado de la actividad académica para sus grupos de clase. Podrá asignar calificación y asistencia para cada estudiante, además de documentar la planificación anual y los objetivos y competencias a alcanzar en el desarrollo del curso.
La UTEC lanzó sus primeros cursos pequeños y privados (S.P.O.C.) en el marco del Programa de Formación en Ciencias Básicas (versión piloto), con la finalidad de refrescar el conocimiento en ciencias básicas de los estudiantes que ingresan a la Universidad. Actualmente el programa recibe el nombre de iCiencias y se orienta a incrementar la apropiación de saberes (saber, saber hacer, saber ser, saber convivir) en el área de las ciencias promoviendo la formación en “STEM” (Science, Technology, Engineering & Mathematics).
Educación Digital Universitaria – EDU
Se instaló el entorno virtual de aprendizaje de cursos masivos abiertos en línea (M.O.O.C.) a la Universidad Tecnológica y se definió utilizar el entorno virtual desarrollado por la comunidad de OpenedX. Respecto a esto, se realizaron ajustes técnicos necesarios para adaptarlo a las necesidades educativas de la Universidad.
UTEC entiende que los cursos Masivos Abiertos en Línea (M.O.O.C) son una modalidad de educación digital que responde a necesidades y realidades emergentes a nivel internacional. Además favorecen la democratización del acceso a la educación de calidad, acercan a la educación informal a la formal y potencian el relacionamiento entre pares de distintas ubicaciones geográficas. Respecto a ello se define realizar un estudio de mercado que permitió identificar distintas tendencias a nivel global. En base a esta información y a los objetivos de la Universidad, es que UTEC definió sumarse a la comunidad de OpenedX.
El aprendizaje sincrónico cobró relevancia en las carreras de UTEC, por lo que se hizo indispensable contar con herramientas que se ajusten a las necesidades de estudiantes y docentes para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón se dispuso de Adobe Connect como solución digital utilizada, en la actualidad, por todas las carreras y programas de la Universidad.
La Universidad lanza sus dos primeras licenciaturas: Análisis Alimentario y Ciencia y Tecnología de Lácteos. Asimismo comienzan los primeros cursos de carácter semipresencial y para abordar estos cursos, se instala la plataforma Moodle y se personaliza tomando en cuenta los lineamientos educativos transversales y de cada una de las carreras.
Hacia una estrategia de EdTech integral
Durante el proceso fundacional UTEC realizó investigaciones sobre el uso de las tecnologías digitales en la educación superior y estrategias de gobierno a nivel internacional en países como Australia, Finlandia, Inglaterra, España, Estados Unidos, Colombia y Brasil.