Evolution of TAA in UTEC

Cool Timeline

loader
2020
2020

Marco de Tecnología Digital

Con la finalidad de conocer la capacidad de aprovechamiento de las diversas herramientas digitales en estudiantes, docentes, colaboradores y la comunidad en general, realizamos la primera versión del Marco de Tecnología Digital. Luego de desarrollar talleres en los ITRs y en el área de Logística y Operaciones y basándonos en sugerencias e insumos que afloraron en estas instancias, estamos

2020

Reglamentación de Cursos M.O.O.C.

A fines del 2018 UTEC definió los primeros lineamientos de las soluciones digitales abiertas y educativas. Con el propósito de impulsar y profesionalizar esta modalidad, desarrollamos la primera versión del Marco de Cursos MOOC e instamos a estudiantes, docentes y colaboradores a realizar aportes necesarios para la construcción de un marco final.

2020

Augmented Learning

Augmented Learning is the technical solution to analyze the academic cycle of students in UTEC. It has the potential of providing detailed information about the teaching and learning process in order to increase student retention rates. Just like the biológical ecosystem, this is a living ecosystem that integrates, modifies and improves various digital solutions so as to enhance the digital learning experience.

2020

AiUTEC Challenge

El objetivo del desafío fue acercar a los estudiantes a los conceptos teóricos de las distintas disciplinas que integran a la Inteligencia Artificial. En esta primera edición el challenge se enfocó en Machine Learning y las diversas soluciones existentes en el mercado, además de el enfrentamiento a un problema real y el diseño y desarrollo del primer modelo predictivo. El equipo ganador logró predecir la deserción estudiantil con un 75% de efectividad.

2020

Desafío IoT

El desafío tuvo como objetivo la adquisición de competencias y habilidades por parte del estudiante para identificar un problema, generar ideas y desarrollar y diseñar soluciones utilizando placas de arduino, soluciones web y de hardware como recursos principales. Se realizaron instancias semipresenciales y además participaron representantes de la Organización Internet Society, quienes brindaron una charla sobre la importancia de la seguridad y ética en el uso de soluciones IoT.

2019
2019

EdConnect

Junto a la Dirección de Programas Especiales y la Unidad de Relaciones Internacionales de UTEC, TAA organizó un evento orientado a promover la vinculación, el desarrollo de nuevos negocios y el diálogo sobre las diversas tendencias, soluciones y progresos tecnológicos para la formación continua en la era digital. Se realizaron dos jornadas presenciales en las que se discutió sobre Lifelong Learning, Personalized Kearning, Online Learning y Education Managment System, con la participación de representantes del SNEP y referentes del MIT, TEC Costa Rica y Edu-K.

2019

Laboratorio en tu bolsillo

El objetivo de la campaña fue estimular a los estudiantes a que propusieran soluciones utilizando placas de arduino y la plataforma de Laboratorios Remotos. Esta acción permitió identificar el grado de interés de los estudiantes en adquirir experiencias para el uso de dichas placas y las acciones que la Universidad es capaz de desarrollar.

2019

Taller de Inducción Generación 2019

La jornada tuvo como objetivo acercar a los estudiantes a las diversas soluciones digitales para el proceso de aprendizaje. La actividad consistió en una “búsqueda del tesoro” en la que los estudiantes debieron indagar, experimentar y crear utilizando la plataforma Moodle, Genially, Whatsapp y códigos QR.

2019

Aprendizaje Aumentado

Es una solución técnica que permite analizar el ciclo de vida académico de los estudiantes de UTEC con el potencial de proporcionar información detallada de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en pro de aumentar la tasa de retención estudiantil. Al igual que los biológicos, este es un ecosistema vivo al que se incorporan, modifican y mejoran distintas soluciones digitales con el objetivo de fomentar una experiencia digital de aprendizaje.

2018
2018

Laboratorios Remotos

Es una plataforma educativa que permite al estudiante realizar las prácticas de los laboratorios en cualquier momento y lugar. A través de la interfaz web podrá controlar los dispositivos físicos y visualizar los resultados. Al finalizar puede guardar la práctica, compartirla con sus compañeros o con el docente, además de analizar y discutir con sus pares los resultados obtenidos.

2018

Virtual Reality

Se desarrolla la primera versión de la app de realidad virtual educativa en la que los estudiantes pueden realizar el recorrido virtual de los centros educativos. Además, podrá conocer los nombres y la funcionalidad de cada equipo de los laboratorios y tendrá acceso a un tutorial para realizar las prácticas desde la app.

2018

RED

Recursos Educativos Digitales o RED, es un espacio virtual que brinda a la comunidad educativa recursos y materiales para el desarrollo de contenidos digitales de la Universidad. También se puede acceder a tips y tutoriales para el manejo óptimo de los entornos virtuales educativos, descargar y reutilizar contenidos digitales desarrollados por algunos docentes, y conocer la experiencia de otros docentes de UTEC al utilizar esta solución en sus cursos.

2017
2017

Libreta Digital

La Libreta Digital permite al docente realizar un registro detallado de la actividad académica para sus grupos de clase. Podrá asignar calificación y asistencia para cada estudiante, además de documentar la planificación anual y los objetivos y competencias a alcanzar en el desarrollo del curso.

2016
2016

Los S.P.O.C de UTEC

La UTEC lanzó sus primeros cursos pequeños y privados (S.P.O.C.) en el marco del Programa de Formación en Ciencias Básicas (versión piloto), con la finalidad de refrescar el conocimiento en ciencias básicas de los estudiantes que ingresan a la Universidad. Actualmente el programa recibe el nombre de iCiencias y se orienta a incrementar la apropiación de saberes (saber, saber hacer, saber ser, saber convivir) en el área de las ciencias promoviendo la formación en “STEM” (Science, Technology, Engineering & Mathematics).

2015
2015

Educación Digital Universitaria – EDU

Se instaló el entorno virtual de aprendizaje de cursos masivos abiertos en línea (M.O.O.C.) a la Universidad Tecnológica y se definió utilizar el entorno virtual desarrollado por la comunidad de OpenedX. Respecto a esto, se realizaron ajustes técnicos necesarios para adaptarlo a las necesidades educativas de la Universidad.

2015

UTEC – OpenedX

UTEC entiende que los cursos Masivos Abiertos en Línea (M.O.O.C) son una modalidad de educación digital que responde a necesidades y realidades emergentes a nivel internacional. Además favorecen la democratización del acceso a la educación de calidad, acercan a la educación informal a la formal y potencian el relacionamiento entre pares de distintas ubicaciones geográficas. Respecto a ello se define realizar un estudio de mercado que permitió identificar distintas tendencias a nivel global. En base a esta información y a los objetivos de la Universidad, es que UTEC definió sumarse a la comunidad de OpenedX.

2014
2014

Instancias Sincrónicas

El aprendizaje sincrónico cobró relevancia en las carreras de UTEC, por lo que se hizo indispensable contar con herramientas que se ajusten a las necesidades de estudiantes y docentes para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón se dispuso de Adobe Connect como solución digital utilizada, en la actualidad, por todas las carreras y programas de la Universidad.

2014

Entorno Virtual Educativo

La Universidad lanza sus dos primeras licenciaturas: Análisis Alimentario y Ciencia y Tecnología de Lácteos. Asimismo comienzan los primeros cursos de carácter semipresencial y para abordar estos cursos, se instala la plataforma Moodle y se personaliza tomando en cuenta los lineamientos educativos transversales y de cada una de las carreras.

2013
2013

Hacia una estrategia de EdTech integral

Durante el proceso fundacional UTEC realizó investigaciones sobre el uso de las tecnologías digitales en la educación superior y estrategias de gobierno a nivel internacional en países como Australia, Finlandia, Inglaterra, España, Estados Unidos, Colombia y Brasil.