Cierre talleres del Marco de Tecnología Digital

10/03/20

El pasado 21 de febrero dimos cierre al Marco de Tecnología Digital y en esta ocasión el edificio Los Abetos de la sede del LATU fue elegida para culminar esta primera etapa.

La gira por las diferentes sedes de UTEC comenzó a principios de febrero con un objetivo claro en la primer etapa de este largo recorrido, escuchar a quienes construyen esta Universidad. En base a un primer borrador de el Marco de Tecnología Digital invitamos a profesores, colaboradores y estudiantes a participar en la construcción de dicho marco. Tener en cuenta las opiniones e ideas de nuestros actores principales, sobre acciones que deberíamos considerar para que los estudiantes adquieran las competencias y habilidades digitales necesarias para plasmar en su futuro como profesionales, y en la vida cotidiana, enriqueció y despejó nuestro proyecto e ideas para mejorar la educación.

La importancia de la enseñanza en tecnología digital se asocia al afianzamiento de la “era digital”, ya que el uso de tecnologías ha aumentado a nivel mundial de forma considerable, con diversas finalidades. Esto y la masificación de los recursos digitales ha facilitado el acceso excesivo de información, lo que motivó a la big data a convertirse en un recurso ventajoso para la “economía global del conocimiento”.

Uruguay aún no ha logrado establecer un modelo referente para materializar las competencias necesarias, es por ello que ante la necesidad de definir dicho modelo AGESIC desarrolló un Marco de Ciudadanía Digital. Esta versión inicial, fue discutida y elaborada entre las principales organizaciones que se dedican a esta temática como el MEC, Ceibal, UDELAR, UNICEF, UNESCO, Pensamiento Colectivo y UTEC.

Tomando en cuenta esto, el marco que estamos desarrollando comprende tres importantes áreas que abarca a la población en su totalidad; uso responsable y seguro, uso crítico y reflexivo y uso creativo y participativo. Nuestra aspiración para la mejora educativa y profesional de nuestros estudiantes continúa en marcha y próximamente estaremos divulgando más información respecto al tema. La construcción la hacemos todos.