Marco de tecnología digital de UTEC 

30/12/19

La tecnología digital requiere de un conjunto de habilidades por parte de los individuos, para entender y utilizar los diferentes recursos digitales que nos brinda la tecnología del siglo XXI. Estas habilidades son clave para desenvolverse en el mercado laboral actual, al permitirnos dominar las tecnologías digitales que representan actualmente un pilar fundamental y que han revolucionado sectores relevantes de la economía mundial.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son esenciales para nuestra conexión con el mundo, ya que nos permite comunicarnos en tiempo real con el mercado de empleo global, y nos posibilita a colaborar en la construcción del conocimiento. Además, aumentan el acceso a recursos educativos simplificando y favoreciendo los espacios de estudio para hacerlos inclusivos. 

Al respecto, Uruguay se destaca en la región y el mundo al posicionarse como líder en Latinoamérica en Desarrollo Digital. La brecha de acceso digital ha disminuido considerablemente a causa de el Plan Ceibal e Ibirapitá, y posteriormente, dicho acceso incrementó con la rápida masificación de los teléfonos inteligentes, abarcando el 80% de la población en 2016. Este escenario favoreció el uso de internet, siendo que ese mismo año 8 de cada 10 uruguayos declararon utilizar internet todos los días. 

Datos revelados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) demuestran el gran impacto que las TIC tendrán en materia de empleo. Estos prevén que el 14% de los trabajos actuales será automatizado, y el 32% cambiará radicalmente dando lugar a nuevas oportunidades laborales. No obstante, la OCDE advierte que una gran parte de la población no estaría preparada para el cambio, ya que 6 de cada 10 personas adultas no cuentan con las competencias digitales requeridas.

A propósito, importantes gobiernos y organizaciones trabajan en la actualización de marcos que definen las habilidades para maximizar el aprovechamiento de las TICs. Un ejemplo de ello es la Comisión Europea, que en 2016 actualizó su marco para Competencias Digitales (DigComp 2.0) reafirmando la importancia de la alfabetización digital para alcanzar el desarrollo personal, la inclusión social y una ciudadanía activa. De acuerdo al DigComp, forman parte de una serie de habilidades transversales junto al emprendedurismo, al pensamiento crítico, la resolución de problemas y el aprender a aprender. 

En Uruguay y en el mundo, el diverso ecosistema digital se ha arraigado en distintas dimensiones de la sociedad generando repercusiones reales. Por ello, y reconociendo el valor de la alfabetización digital para afrontar los grandes desafíos de la era digital, UTEC trabaja en el desarrollo de un marco ajustado a las necesidades locales. En suma, queremos comenzar el 2020 trabajando de manera colaborativa para que estudiantes y docentes crezcan profesionalmente, participen activamente de la economía global y desarrollen innovaciones en el interés del bien común.

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