Tecnología Aplicada al Aprendizaje en UTEC

05/07/19

Tendencias en Educación Superior

Aquellas universidades, en las que se da el fenómeno de fomentar el emprendedurismo y el descubrimiento, son instituciones referentes en innovación a nivel global. Respecto a ello, una de las características relevantes, es que estos centros se han alejado del método educativo tradicional, para aproximarse al enfoque de incubadora, en donde los actores de los procesos de enseñanza-aprendizaje, descubren y diseñan soluciones, para afrontar los desafíos reales del mundo. (Report, 2017)

La tecnología, está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana y muchas veces, funciona como solución a problemas y/o situaciones que nos sucede en la diaria. Respecto a esto, y a que incrementa cada vez más la velocidad de avance de este fenómeno, la Comisión Europea estima que para 2020, habrá más de 750.000 puestos de trabajo de TI, sin solicitantes cualificados.

Este escenario, plantea la necesidad de que estudiantes, docentes, y la población en general, sepan utilizar la tecnología (particularmente la digital). Asimismo, deben estar capacitados para seleccionar la herramienta indicada para un contexto específico, en pro de obtener resultados adecuados para una resolución creativa de ese contexto.

Las instituciones de educación superior y gubernamentales, acompañan este fenómeno creando iniciativas y programas para mejorar la alfabetización digital, y desarrollar competencias digitales a estudiantes, docentes y a la población en general.

Alfabetización Digital

La alfabetización digital, son aquellas capacidades que permiten al individuo vivir, aprender y trabajar en una sociedad digital (JISC), haciendo referencia también a la capacidad de evaluar de manera crítica la información existente en la web, y tener un razonamiento cívico online (Wineburg, 2016). 

Según el marco de trabajo de Digital Competent Educational Organization (DigCompOrg ), desarrollado por el Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Comisión de Unión Europea, es vital incluir temas digitales, en la planificación estratégica de toda institución educativa. Una buena práctica para abordar la temática, es fomentar alianzas entre estudiantes y docentes para impulsar la innovación en este sector, al mismo tiempo que se mejoran las habilidades y competencias digitales, de todos los actores de la institución. (Jisc, 2015)

Diseño de aprendizaje híbrido

Los estudiantes que ingresan a la educación superior, son cada vez más expertos en navegar por la web, en entornos virtuales e interactuando con medios digitales, beneficiándose de la comodidad que la virtualidad ofrece. Esta realidad, impacta en distintos ámbitos y la educación superior es uno de ellos, ya que en el 2016, el 71% de los docentes que participaron de la encuesta Teach With Technology,  afirmaron que para sus clases utilizan una mezcla de entornos presenciales y online (Technology, 2016).

El aprendizaje adaptativo, la incorporación de módulos de aprendizaje online, es decir, las aulas invertidas, están ganando terreno en la educación superior. Esto se debe, a que dichas modalidades colaboran a mejorar el modelo tradicional, con usos atractivos y acertados de la tecnología social y medios de comunicación. A modo de ejemplo, en la Universidad de Ryerson los estudiantes de arquitectura utilizan lentes de realidad virtual, para ver sus diseños en 360° dentro del aula (Nowtoronto, 2016).

El aprendizaje híbrido, ha sido tendencia en los últimos seis años, según MNC Horizon Report, por lo tanto, las instituciones que logren guiar a los profesores mediante políticas y actividades que permitan mejorar las prácticas tradicionales, podrán abordar esta nueva modalidad. (Report M. H., 2017).

UTEC es consciente de esta realidad, y de la importancia de generar competencias y habilidades a la ciudadanía, para desempeñarse en un mundo cada vez más digitalizado; y para colaborar con este gran desafío ha creado TAA, un espacio virtual que hace foco en:

  • Alfabetización y desarrollo de competencias, para un uso ético responsable y efectivo de las tecnologías digitales.
  • Pedagogía mediada por tecnología, tecnopedagogía
  • Educación Digital Abierta e Interna
  • Diseño y desarrollo de medios digitales: materiales interactivos, audiovisuales, simuladores, etc.
  • Investigación e innovación en tecnologías digitales, en el ámbito educación superior.

 

By: Juan Marrero

Collaborater: Johana Gane