Big-data-conference-taa

Hablemos de Tecnología

01/11/19

El editor en jefe de PCMag y vicepresidente de la compañía de medios Ziff Davis Tech,  Dan Costa, brindó una conferencia sobre tendencias de tecnología, transformación digital, big data y su impacto en el mundo. 

El reconocido conferencista y podcaster fue invitado por la Embajada de Estados Unidos, a exponer su conferencia  titulada Thriving in a Big Data World”, la que tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Montevideo, y fue dirigida a State Alumni (comunidad online oficial para participantes de programas de intercambio patrocinados por el gobierno de Estados Unidos), estudiantes, emprendedores, periodistas y empresarios del sector IT

Luego de la presentación de Costa, varios expertos uruguayos también hablaron de temas referentes a la tecnología y big data, entre ellos, el Jefe del área de Tecnología Aplicada al Aprendizaje (TAA) de la UTEC, Juan Marrero, quién participó del panel principal como expositor, Máximo Gurméndez, Director de la carrera de grado de Ciencias de Datos para Negocios de la UM, Mariana Rethen, periodista y productora de Teledoce, y el Ing. Juan Pablo Pignataro, gerente de Área Gestión Data Center en Antel. 

En referencia a los temas expuestos, el Ingeniero Pignataro comentó el progreso que ha tenido Antel en big data, los avances en Inteligencia Artificial a nivel de Datacenter, y las soluciones que han generado respecto al tema, que están siendo testeadas de forma estratégica por el ente. Por otra parte, Rethen habló de la importancia que tiene generar habilidades en Media Literacy y desarrollar iniciativas, para afrontar el desafío de las fake news

Finalmente, Marrero habló sobre la importancia de generar competencias y habilidades en el uso de las tecnologías de la información, y afirmó que esto es una línea estratégica para UTEC.

Además, contó que al inicio la universidad comenzó implementando soluciones técnicas para fomentar procesos de enseñanza-aprendizaje, y luego desarrollaron las soluciones de analiticas educativas para mejorar las estrategias educativas. También contó las acciones que está tomando la unidad, para acercar a los estudiantes y ciudadanos en Inteligencia Artificial, la realización de desafíos como el aiUTEChallenge, maestría en data science, y framework de alfabetización digital.