utec-san-jose

La Universidad Tecnológica pre-inauguró su sede en el predio de la ex- cárcel de San José.

10/10/19

El evento se llevó a cabo el 30 de septiembre y asistieron la vicepresidenta de la república, Lucía Topolansky, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el ex presidente José Mujica, además de la presencia de los consejeros de UTEC, Graciela Do Mato y Rodolfo Silveira.

El objetivo del proyecto educativo, es aumentar los cupos de la carrera de Tecnólogo Informático (carrera conjunta con UTEC, CETP-UTU y UdelaR) a 250 alumnos por turno. Además, se instalará un espacio cowork para fomentar la innovación tecnológica y el emprendimiento, y se prevé que dicha sede comience a funcionar en marzo del 2020. El edificio tiene una superficie de 1.100 metros cuadrados aproximadamente, e implicó una inversión total superior a los 1,5 millones de dólares. 

La recorrida por el predio comenzó sobre las 15 horas y antes del desarrollo del acto, los presentes participaron de una serie de actividades interactivas instaladas por el área de Tecnología Aplicada al Aprendizaje (TAA) de la Universidad. 

En las actividades se encontraba la muestra de los Laboratorios Remotos, una plataforma educativa que permite a través de una interfaz web controlar dispositivos físicos de un laboratorio, desde cualquier lugar y en cualquier momento, haciendo referencia a soluciones IoT; una aplicación de Realidad Virtual que permite dar un recorrido y reconocimiento de los equipos de los laboratorios de los diferentes centros, utilizando lentes de realidad virtual, enfocada al aprendizaje y permitiendo simular prácticas que realizan los estudiantes en el laboratorio; así como también una serie de plataformas de gestión académica y de learning analytics e inteligencia artificial, que sirven para analizar el ciclo de vida académico de los estudiantes y potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

La idea central era dar a conocer algunas de las herramientas tecnológicas con las que cuentan los estudiantes de UTEC, en las diversas sedes del territorio nacional.

Lee cómo se desarrolló el acto y las opiniones de las autoridades aquí