Fablearn Latinoamérica

20/11/19

Se realizó la primera Conferencia FabLearn en Uruguay y la segunda de América Latina, organizada por la Universidad Tecnológica (UTEC), la Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), Plan Ceibal y la Embajada de Estados Unidos en Uruguay. Se trata de un programa creado por el Laboratorio de Tecnologías de Aprendizaje Transformativo en Teachers College, Universidad de Columbia. 

El evento se llevó a cabo en Sinergia Design, y participaron cerca de 300 personas, entre ellos educadores, estudiantes, diseñadores e investigadores para presentar, compartir y aprender sobre fabricación digital en educación, cultura maker y aprendizaje basado en desafíos para el siglo XXI. El FabLearn emplea una dinámica de charlas y talleres realizadas por expertos nacionales e internacionales combinados con el movimiento maker: talleres en los que se aprenden estrategias innovadoras de enseñanza. En estos, se presentaron temas tales como inteligencia artificial (AI) y robótica, herramientas de modelado 3D, producción microbiológica de biomateriales, entre otros. 

Respecto a ello, integrantes del área de Tecnología Aplicada al Aprendizaje (TAA) de UTEC, expusieron trabajos sobre la metodología para los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizada por la universidad. 

El encargado del área TAA, Juan Marrero, contó cómo funciona y cuáles son las fases para implementar estrategias de aprendizaje digital y aprendizaje analítico. Sobre ello, explicó que existen tres fases que se dan en forma cíclica, siendo la primera diseñar y desarrollar la experiencia de aprendizaje. La segunda fase, trata sobre el impacto e inicio del curso, y se da al finalizar el diseño y desarrollo de los medios digitales de aprendizaje. Por consiguiente, los estudiantes ingresan al entorno e interactúan con estos medios digitales y luego el docente analiza esta interacción. Por último, se cumple la tercer fase que trata de conocer, identificar y mejorar; identifica de qué forma interactúa el estudiante con los medios digitales, conoce mediante la aplicación de learning analytics y machine learning el perfil del estudiante y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, y según los datos recabados anteriormente, se realizan modificaciones al curso y a los medios digitales de aprendizaje con el objetivo de mejorar este proceso. 

Por otra parte, Manuela Cabezas, también integrante del equipo, expuso un paper sobre la introducción e integración de la tecnología VR en UTEC mediante los laboratorios virtuales, y cómo mediante ideas compartidas con docentes, se busca entender el contexto y los diferentes factores que se deben tener en cuenta al fomentar la integración de una nueva tecnología en la docencia universitaria. También habló sobre la investigación en herramientas a partir del diseño de actividades de aprendizaje. 

Por último, Martín Zanoniani, presentó un banner sobre qué son y cómo se usan los Laboratorios Remotos y los objetivos por el cual se implementó esta herramienta.