Ecosistema Educativo

Ecosistema Digital Educativo de UTEC

30/07/19

Las tecnologías de la información cumplen un rol importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la democratización del acceso a la educación terciaria universitaria. En base a esta premisa y con el ánimo de implementar soluciones que se ajusten a las demandas y necesidades de los principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, UTEC ha comenzado a implementar el Ecosistema Digital Educativo.

El ecosistema se compone de entornos virtuales de aprendizaje, aplicaciones web, gestión académica, a continuación realizamos una breve descripción de las soluciones.

Entornos Virtuales

Entorno Virtual Moodle

Dentro de la plataforma educativa los estudiantes tienen acceso a medios digitales y recursos proporcionados por los docentes, así como un contacto directo y personalizado con los encargados del curso, proporcionando también un registro detallado de la actividad académica de cada estudiante. Además de realizar actividades digitales en pro de adquirir competencias y habilidades de las unidades curriculares.

Educación Digital Universitaria (EDU)- M.O.O.C

UTEC se ha planteado el desafío de abordar el desafío de la educación abierta, en este marco una de las iniciativas que ha implementado el entorno virtual para cursos abiertos masivos en línea (M.O.O.C. por sus siglas en inglés). El entorno virtual es una plataforma de código abierto (Open edX) fundada en mayo de 2012, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Harvard hoy día integran este proyecto un consorcio universidades del mundo.

Entornos Inmersivos de Aprendizaje

Diseñados para imitar situaciones reales, con el objetivo de capacitar a personas y brindarles la oportunidad de practicar y mejorar sus habilidades. UTEC ha desarrollado la aplicación de realidad virtual de los laboratorios de todos los centros educativos con el cometido de determinar de que forma esta tecnología fomenta el proceso de enseñanza-aprendizaje, varios docentes están aplicando la modalidad de aula invertida.

Laboratorios Remotos

Entorno web que les permite a los estudiantes realizar las practicas de manera remota como si estuvieran en un Laboratorio Tradicional. Una vez que finaliza puede guardar la práctica, compartirla y trabajar con los resultados obtenidos.

Aplicaciones Web

Sistema Video Conferencia

A través de Adobe Connect, estudiantes y docentes acceden desde cualquier dispositivo con acceso a Internet a salas personalizadas, tanto para realizar consultas sobre lo visto en la clases presencial, como para la realización de clases con modalidad semipresencial p a distancia. Una de las modalidades que más se destaca es el uso de esta solución para clases híbridas, docente con estudiantes en el aula y estudiantes conectados, en este video la docente nos comparte su experiencia.

Ecosistema Educativo
Google Apps

Docentes y estudiante de UTEC tienen una cuenta de correo electrónico personal que le permite acceder a las aplicaciones que ofrece Google. Documentos, hojas de cálculo, presentaciones, vídeo llamadas, drive y otras herramientas. Solución desarrollada por Google, sin costo para UTEC.

Recursos Digitales Educativos (RED)

Es un espacio web colaborativo con recursos educativos digitales desde videotutoriales, tips, manuales, para generar habilidades y competencias en el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje.

Analíticas del Aprendizaje

Aprendizaje Aumentado es la solución técnica que permite analizar el ciclo de vida académico de los estudiantes de UTEC, con el potencial de proporcionar información detallada de los procesos de enseñanza-aprendizaje en pro de aumentar la tasa de retención estudiantil. En este video se explica en forma detallada como funciona la solución.

Al igual que los biológicos este es un ecosistema vivo, al que se incorporan, modifican y mejoran distintas soluciones digitales con el objetivo de fomentar una experiencia digital de aprendizaje.

By: Juan Marrero