CONSULTA
ABIERTA

REGLAMENTACION CURSOS MOOCS

Recurso 5recursos_consulta

¿Qué son los MOOCs?

Del acrónimo en inglés, Massive Online Open Courses, son cursos impartidos en entornos virtuales con el propósito de formar conocimiento a partir de un proceso de aprendizaje. Se adaptan a las necesidades y los objetivos de aprendizaje y pueden ser abiertos a toda la comunidad o limitados a través de invitación.

¿Qué hemos hecho?

En 2014 UTEC se suma a la comunidad open source de OpenedX e instala el entorno EDU. En  2016 se impartieron los primeros cursos pequeños y cerrados en línea (SPOC, por sus siglas en inglés). Entre el 2016 y 2018 se crearon más de 50 cursos, y este año nos sumamos al desafío de la Educación Digital Abierta.

¿POR QUÉ UNA CONSULTA ABIERTA?

Desde el área de Tecnología Aplicada al Aprendizaje de la Universidad Tecnológica venimos impulsando la primera reglamentación que establezca el marco común para el diseño y desarrollo de MOOCs de calidad dentro del enfoque por competencias que marca la filosofía de los planes de estudio de UTEC.

Esta primera versión toma como insumo tendencias y casos internacionales, la experiencia adquirida y sugerencias de algunos docentes de UTEC. Queremos que esta reglamentación contemple los aportes de todos los que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje, por esto es que invitamos a estudiantes, docentes y colaboradores a que se sumen a esta iniciativa

CRONOGRAMA DE TALLERES

FECHA HORA LUGAR  
Próximamente A definir ITR Centro Sur, Durazno, Sala 3.0 +
Próximamente A definir LATU, Montevideo +
Próximamente A definir ITR Norte, Rivera, Sala 3.0 +
Próximamente A definir Polo tecnológico, Paysandú, Sala de reuniones pb +
Próximamente A definir ITR Suroeste, Fray Bentos, Lab-A +

PROCESO DE TRABAJO

1.

Borrador

El area TAA trabajó en conjunto con un Asesor Legal para elaborar un primer borrador (documento base) de la reglamentación de cursos MOOCs.

2.

Consulta Abierta

Se comparte el documento base (borrador) y bibliografía utilizada con la comunidad de UTEC para que analices y realices tus aportes e ideas.

3.

Primera Versión

Sistematizamos los aportes y sugerencias recibidos, con esta información elaboramos la primera versión de la reglamentación de los cursos M.O.O.C de UTEC.

¿CÓMO PUEDO REALIZAR APORTES ONLINE?

PASO 1. Descarga el documento base donde podrás encontrar la propuesta de reglamentación. En “bibliografía” tienes material complementario muy importante.

PASO 2. Completá el “formulario” dónde tendrás espacio para comentar cada parte sección del documento base.

¿TODAVÍA NO REALIZASTE TU APORTE? ¡ANIMATE A SER PARTE! SE VIENEN LOS TALLERES PRESENCIALES, APRONTATE!

Contacto: edigital.abierta@utec.edu.uy