software factory

SOFTWARE FACTORY

La tecnología digital

En UTEC, las tecnologías digitales cumplen un rol importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en la democratización del acceso a la educación terciaria universitaria.  

Es por ello que desde TAA, diseñamos e implementamos estrategias que colaboren en el desarrollo de soluciones digitales, y se ajusten a las demandas y necesidades de los diversos públicos objetivos; además de fomentar e incentivar el desarrollo de competencias digitales a los estudiantes, docentes y la sociedad en su conjunto.

Ecosistema digital educativo

En la Universidad Tecnológica, hemos implementado soluciones que se ajusten a las demandas y necesidades, de los principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estas soluciones, forman parte del Ecosistema Digital Educativo de UTEC que se compone de:

  • Entornos virtuales de aprendizaje
  • Aplicaciones web
  • Software de gestión académica
  • Enalítica de datos.

Entornos Virtuales de Aprendizaje

card LABORATORIOS REMOTOS

Entorno web que les permite a los estudiantes realizar las practicas de manera remota como si estuvieran en un Laboratorio Tradicional. Una vez que finaliza puede guardar la práctica, compartirla y trabajar con los resultados obtenidos.

card EDU

Educación Digital Universitaria (EDU) es el entorno virtual de aprendizaje de cursos masivos abiertos en linea (M.O.O.C.) diseñados y desarrollados por la Universidad Tecnológica, en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales.

card MOODLE

Moodle es el entorno virtual de aprendizaje en el que se encuentran los cursos curriculares de UTEC, los estudiantes tienen acceso a medios y recursos de aprendizaje proporcionados por los docentes, contacto directo y personalizado con los encargados del curso.

card REALIDAD VIRTUAL

Están diseñados para imitar situaciones reales, con el objetivo de capacitar a personas y brindarles la oportunidad de practicar y mejorar sus habilidades. UTEC ha desarrollado la aplicación de realidad virtual de todos los laboratorios, accede a ellos aquí.

Aplicaciones Web

card LIBRETA DIGITAL

Permite a los docentes realizar un registro detallado de toda la actividad académica de cada grupo, crear clases, armar planificación anual, pasar lista, realizar calificaciones a los estudiantes, registro de cursos, conoce más aquí.

card RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

Es un espacio web colaborativo con recursos educativos digitales desde videotutoriales, tips, manuales, para generar habilidades y competencias en el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje

card GOOGLE APPS

Docentes y estudiante de UTEC tienen una cuenta de correo electrónico personal que le permite acceder a las aplicaciones que ofrece Google. Docmentos, hojas de cálculo, presentaciones, vídeo llamadas, drive y otras herramientas que se pueden visualizar aquí.

card ADOBE CONNECT

Estudiantes y docentes acceden desde cualquier dispositivo con acceso a Internet a salas personalizadas, tanto para el acceso para consultas a clases presenciales, como para la realización de clases con modalidad semipresencial dentro de UTEC.

Aprendizaje Aumentado

card APRENDIZAJE AUMENTADO

Permita analizar el ciclo de vida académico de los estudiantes de UTEC, con el potencial de proporcionar información detallada de los procesos de enseñanza-aprendizaje en pro de aumentar la tasa de retención estudiantil.

Gestión Académica

card UNIVERSITAS XXI

El sitema de gestión académica permite una cobertura integral de los procesos académicos, desde la pre inscripción, matriculación a asignaturas, planificación académica, administrar recursos además esta integrado con el entorno Moodle.

Tecnologías que Utilizamos

card ANGULAR

Angular, es un framework para aplicaciones web desarrollado en TypeScript, de código abierto, mantenido por Google, que se utiliza para crear y mantener aplicaciones web de una sola página.

card NODE JS

es un entorno en tiempo de ejecución multiplataforma, de código abierto, para la capa del servidor basado en el lenguaje de programación ECMAScript, asíncrono, con I/O de datos en una arquitectura orientada a eventos y basado en el motor V8 de Google.

card MONGO DB

Es un sistema de base de datos NoSQL orientado a documentos de código abierto.

card HTML5

HTML es un lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet.

card CSS3

CSS es un lenguaje de diseño gráfico para definir y crear la presentación de un documento estructurado escrito en un lenguaje de marcado.

card JAVASCRIPT

Es un lenguaje de programación que se utiliza principalmente del lado del cliente, permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas aunque se usa del lado del servidor.

card JAVA

Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos, que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible.

card MYSQL

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional.

card REACT

React es una biblioteca Javascript de código abierto diseñada para crear interfaces de usuario con el objetivo de facilitar el desarrollo de aplicaciones en una sola página.

card DJANGO

Django es un framework de desarrollo web de código abierto, escrito en Python, que respeta el patrón de diseño conocido como Modelo–vista–template.

card DOCKER

Docker es un proyecto de código abierto que automatiza el despliegue de aplicaciones dentro de contenedores de software, proporcionando una capa adicional de abstracción y automatización de virtualización de aplicaciones en múltiples sistemas operativos.​

card UBUNTU

Ubuntu es un sistema operativo de código abierto para computadores. Es una distribución de Linux basada en la arquitectura de Debian.

card AWS

Es una colección de servicios de computación en la nube pública que en conjunto forman una plataforma de computación en la nube, ofrecidas a través de Internet por Amazon.com.

card ANTEL

Este emprendimiento brinda soluciones para proyectos empresariales. Tiene como objetivo dar respaldo y brindar seguridad a los activos digitales de empresas de la región.

card ORACLE

OCU ofrece a las universidades una solución integral de gestión a través de su sistema software UNIVERSITAS XXI, un completo ERP para la Universidad, siempre a la vanguardia de las funcionalidades.

card POSTGRESQL

PostgreSQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional orientado a objetos y de código abierto.

card GIT

Git es un software de control de versiones, pensando en la eficiencia y la confiabilidad del mantenimiento de versiones de aplicaciones cuando éstas tienen un gran número de archivos de código fuente.

card PHP

Lenguaje de programación de propósito general de código del lado del servidor.

card APACHE

El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto, para plataformas Unix, Microsoft Windows, Macintosh y otras.

card BITBUCKET

Bitbucket es un servicio de alojamiento basado en web, para los proyectos que utilizan el sistema de control de versiones Mercurial y Git.

card POSTMAN

Postman es una herramienta que principalmente nos permite crear peticiones sobre APIs de una forma muy sencilla y poder, de esta manera, probar las APIs.

¡Diseñá tu experiencia Digital de aprendizaje!