TECNOLOGÍA
DIGITAL EN UTEC

«SUMATE AL DESAFÍO Y DESARROLLA EL PRIMER MARCO DE TECNOLOGÍA DIGITAL DE UTEC»

Recurso 10ALF_DIG_resources

Desarrollemos juntos el  primer marco de referencia para la tecnología digital de UTEC

La UNESCO incluye el uso de la tecnología digital en jóvenes y adultos entre sus Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS), comprendiendo que el dominio de las TIC es condición necesaria para cerrar brechas digitales, fomentar el empleo, las condiciones de trabajo dignas, y el emprendedurismo.

En UTEC revisamos los modelos en este campo elaborados por las más relevantes organizaciones internacionales al momento (como son la UNESCO, Consejo de Europa, Unión Europea, ISTE y JISC) y estamos trabajando en una propuesta de marco complementándola con el conocimiento generado por instituciones locales y ajustada a nuestras necesidades.

¿Qué es un marco de tecnología digital?

Es un documento  que contiene sugerencias y recomendaciones, en este caso sobre el uso de las tecnologías digitales en la Universidad, para aprovechar de manera efectiva las oportunidades asociadas a distintos tipos de recursos digitales. Esto implica ser capaz de apropiarse de la gran diversidad de recursos que conforman actualmente nuestro ecosistema digital y poder desarrollar innovaciones, aplicándolos con diversos propósitos y en diferentes ámbitos de la vida.

¿Por qué un marco UTEC?

Tener un marco de referencia propio es relevante dado que UTEC se enfoca en el ámbito de las tecnologías, el cual cada vez más comúnmente implica combinaciones con diversos formatos de soluciones digitales. Al mismo tiempo, porque los recursos digitales han permeado a todas las profesiones, con lo cual apropiarlos resulta significativo para poder insertarse y mantenerse en el mercado laboral. Finalmente, porque el fuerte arraigo de estos recursos en sociedad implica que el uso de la tecnología digital sea fundamental para promover una ciudadanía activa.

¿Por qué una consulta abierta?

Desde Tecnología Aplicado al Aprendizaje de la Universidad Tecnológica estamos  trabajando para desarrollando un marco de tecnología digital de UTEC. Este debe estar ajustado al contexto local y regional enfocado en las necesidades de todos los actores de la comunidad de UTEC. Para esto  es fundamental incorporar tu conocimiento y experiencia, sumate al desafío de crear el primer marco de tecnología digital en UTEC. 

PROCESO DE TRABAJO

1. Análisis de documentos de avance

Compartiremos el primer borrador del marco de tecnología digital y material de referencia con la comunidad UTEC para su análisis.

2. Talleres

Haremos talleres en los distintos ITRs para que en forma conjunta realicemos aportes que ayuden a construir el nuevo marco. Para asistir a las instancias taller inscribite completando el formulario abajo en esta misma página llamado “PARTICIPAR!”

3. Nueva versión

Presentaremos la nueva versión del marco incorporando los aportes realizados en los talleres la cual estará abierta para que los participantes de talleres la revisen y hagan contribuciones finales.

4. Publicación del marco final

Presentaremos la versión definitiva del Marco de Alfabetización Digital de la Universidad Tecnológica.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA HORA EVENTO LUGAR
05-02-2020 14:30 hs Taller para la consulta pública en Durazno ITR Centro Sur, Sala 3.0
10-02-2020 15:00 hs Taller para la consulta pública en Fray Bentos ITR Suroeste, Lab-A
12-02-2020 9:30 hs Taller para la consulta pública en Paysandú Polo Tecnológico
13-02-2020 18:00 hs Taller para la consulta pública en Rivera ITR Norte 
21-02-2020 09:30 hs Taller para la consulta pública en Montevideo LATU, Los Abetos, CDC, Salón 2

> > > Descarga y lee el documento base donde podrás encontrar el borrador del marco de tecnología digital. En «bibliografía» tienes material complementario.