Ejecución de un plan de contingencia

13/04/20

Como te contamos en la noticia ¡Pasate a lo Virtual! seguimos trabajando en un plan digital de contingencia para la continuidad de los cursos y carreras de la Universidad.

Respecto a la ejecución del plan, resultados y estrategias de mejora, debemos destacar que las decisiones tomadas se basan en datos obtenidos de los sistemas estadísticos que proporciona Moodle, Google, Adobe Connect y Zoom, además de relevamientos internos y manuales realizados en el equipo.

Al respecto dividimos las acciones por semana y en la primera advertimos que no todas las carreras contaban con las soluciones necesarias para dar clases virtuales. Por consiguiente y al observar que algunas carreras no contaban con sala en Adobe Connet, definimos la incorporación de licencias en la plataforma Zoom para el Programa de Lenguas y distribuimos las licencias de Adobe que éste tenía asignadas, para lograr que el 100% de las carreras cuenten con soluciones robustas para las instancias sincrónicas, evitando que los docentes inviertan tiempo en conocer una nueva solución.

Luego de ello, nos aseguramos que la información proporcionada a la comunidad UTEC fuera accesible y comprensible, por lo tanto definimos estrategias de comunicación y lanzamos la campaña Pasate a lo Virtual. La heterogeneidad del perfil docente y estudiante en lo que respecta al uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje es una barrera compleja de derribar, por lo que es fundamental acompañarlos, estar ahí cada vez que lo necesiten.

En lo que respecta al acompañamiento y respaldo en el equipo docente, creamos formularios de consultas de fácil uso y definimos realizar talleres sincrónicos sobre tecnopedagogía, medios digitales de aprendizaje, entornos virtuales y conferencia web. Además, impulsamos una estrategia de comunicación agresiva y directa para informar las soluciones que brinda UTEC y dichos talleres, enviando mails como recordatorio de las instancias sincrónicas y difusión en las redes sociales de TAA.

En relación con los resultados obtenidos y la información recolectada por parte del equipo interno y externo a TAA, concluímos que debemos lanzar talleres de inducción, además de crear talleres coordinados sobre las tres temáticas mencionadas anteriormente (tecnopedagogía, medios digitales de aprendizaje, entornos virtuales), haciendo hincapié en que los docentes diseñen la experiencia digital de aprendizaje en el taller de tecnopedagogía, luego desarrollen un medio digital de aprendizaje y por último lo impacten en el entorno Moodle.

Asimismo, debemos abrir a la comunidad educativa el curso de Pedagogía Digital, fomentar el uso de los foros en los docentes para consultas entre pares, integrar casos de éxitos de profesores utilizando las diferentes soluciones incorporando casos con expertos en educación digital. Dar apertura de talleres para estudiantes que quieran expresar sus necesidades y tengan un espacio en el que puedan compartir con sus pares sus experiencias, además de motivarlos a realizar acciones en digital con la comunidad de UTEC.